Dos estudiantes de Ingeniería Civil de nuestra universidad Javiera Carreño y Esteban Hinostroza, desarrollaron en sus memorias de pregrado investigaciones respecto al recurso hídrico de la Isla Robinson Crusoe y los posibles efectos ante diversos escenarios de cambio climático.
Las investigaciones, realizadas durante 2025, surgen debido a la solicitud del Proyecto Agua Potable Rural de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, que en 2024 se contactó con el Departamento de Obras Civiles de la USM con el propósito de solicitar colaboración en el desarrollo de investigaciones respecto al tema, considerando que el recurso hídrico de la isla depende de los flujos de agua superficiales que generan las precipitaciones durante el año, ya que no existen otras fuentes de suministro ni obras de regulación que permitan suplir años más secos.
Reducción Oferta Hídrica
En el caso de Esteban Hinostroza, estudiante de Ingeniería Civil en Campus Casa Central Valparaíso, su memoria contempló el desarrollo de una modelación hidrológica considerando la representación de condiciones de escorrentía en cuencas costeras continentales con registro de caudales.
Para el académico del Departamento de Obras Civiles y profesor guía del estudiante, Álvaro Ossandón, “si bien el modelo hidrológico se calibró en una cuenca similar continental, la señal de descenso en caudales está directamente ligada a una reducción de las precipitaciones en la isla. Por ello, además de reforzar la instrumentación y el monitoreo de las captaciones, es fundamental evaluar fuentes alternativas de agua potable, por ejemplo, la desalinización a pequeña escala, para fortalecer la seguridad hídrica insular”.
Efectos del Cambio Climático
Por su parte, la memoria de Javiera Carreño, estudiante de Ingeniería Civil en Campus San Joaquín, consistió en un estudio de cambio climático, en el cual se evaluó la capacidad de modelos climáticos globales de representar diversos aspectos del clima de la isla, considerando tanto precipitaciones como temperatura, con el propósito de presentar proyecciones climáticas en escenarios de emisiones moderadas y extremas.
El académico del Departamento de Obras Civiles y profesor guía de Carreño, Miguel Lagos, afirma que en la investigación “se han ocupado los últimos métodos en la consideración del cambio climático con el fin de aminorar las incertidumbres asociadas a este tipo de modelos”, con el propósito de poder contribuir de forma más concreta a la toma de decisiones.
“Con este tipo de estudios, la universidad cumple su rol de servicios a la sociedad, acercando los desarrollos científicos a las personas, influyendo de modo directo a sectores más vulnerables ante el cambio climático”, enfatizó Lagos, quien agrega que los resultados de ambas memorias serán enviados a la Municipalidad de Juan Fernández.
Lee el artículo completo aquí.